top of page

Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por alteraciones estructurales del corazón y/o grandes vasos y que se originan durante el periodo embrionario, en el momento en el que se encuentra formando el sistema cardiovascular. Este grupo de enfermedades pueden detectarse desde la vida prenatal, es decir, antes del nacimiento, cuando los bebés se encuentran dentro de sus madres.


Tipos de Cardiopatías Congénitas
 

Existen muchos tipos diferentes de cardiopatías congénitas y diferentes clasificaciones. Una forma útil de agruparlas en la vida prenatal es clasificarlas según el grado de gravedad en: críticas, mayores y menores.

 

Las cardiopatías congénitas críticas son aquellas que requieren de algún procedimiento quirúrgico o intervencionista en el primer mes de vida.

 

Las cardiopatías congénitas mayores son las que requieren de algún procedimiento quirúrgico o intervencionista en el primer año de vida.

 

Las cardiopatías congénitas menores son aquellas que no requieren de un procedimiento quirúrgico durante el primer año de vida.


Factores de riesgo


Lo realmente alarmante es que la mayoría de las cardiopatías congénitas ocurren en población sin factores de riesgo, lo cual hace difícil poder predecir su aparición.
 

Dentro de los factores de riesgo, los podemos dividir en dos grandes rubros, maternos y fetales:
 

Factores de riesgo maternos:

Diabetes mellitus pregestacional
Auto-anticuerpos (Anti Ro, Anti La) (Pacientes con lupus eritematoso sistémico)

• Ingesta de medicamentos durante el embarazo (algunos  antihipertensivos, medicamentos para el acné, antiepilépticos,                     antinflamatorios, entre otros)

Infecciones maternas (por ejemplo: rubeola)
Productos de reproducción asistida
Antecedente de cardiopatía congénita en familiares de primer grado
Algunas enfermedades genéticas en la familia (por ejemplo síndrome de Marfan)

Factores de riesgo fetales:

Sospecha de anomalía cardiaca en algún ultrasonido obstétrico

Alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia, bradicardia o ritmo irregular)
Alteración cromosómicas en el feto

Anormalidad extra-cardiaca en ultrasonido obstétrico (por ejemplo: onfalocele, hernia diafragmática, entre otras)
Translucencia nucal aumentada (>p95% >3mm)
Derrame pericárdico o hidrops fetal

Gemelos monocoriónicos

¿Existen síntomas durante el embarazo que puedan hacer sospechar de una cardiopatía en el feto?

No existen síntomas durante el embarazo que nos puedan hacer sospechar de que un bebé tiene una cardiopatía. La única forma de detectar las cardiopatías congénitas en el feto es mediante la realización de un ultrasonido cardiaco fetal (conocido como tamiz cardiaco fetal).
 

El tamiz cardiaco fetal se realiza en su mayoría entre las 18 y 24 semanas de gestación y por lo general se lleva a cabo junto con el ultrasonido estructural.

Si el tamiz cardiaco fetal se encuentra alterado, es decir, si se tiene sospecha de que exista un problema de corazón en el feto, se tiene que realizar lo antes posible un ecocardiograma fetal por un cardiólogo fetal para confirmar o descartar el diagnóstico de una cardiopatía congénita en el feto.
 

El objetivo del tamiz cardiaco fetal es detectar las cardiopatías congénitas en el periodo asintomático.
 

Muchas cardiopatías pueden pasar desapercibidas en el periodo del recién nacido y en el momento que presentan síntomas puede ser demasiado tarde para poder llevar a cabo una intervención exitosa. Está es la razón por la cual las cardiopatías congénitas deben detectarse en su etapa asintomática para evitar algunas de las complicaciones que producen
 

 

Incidencia en el mundo, en México y en el INPer
 

A nivel mundial se maneja que la incidencia de las cardiopatías congénitas es de 8-12 por cada 1000 recién nacidos vivos. Es decir, de forma simplificada podemos decir que 1 de cada 100 recién nacidos vivos presentará una cardiopatía congénita.
 

En México las cardiopatías congénitas se presentan con una cifra estimada entre 18,000 a 20,000 nuevos casos por año y representan la segunda causa de mortalidad infantil según la últimas estadística publicadas por el INEGI en el año 2015.
 

En el Instituto Nacional de Perinatología, al ser un hospital de referencia de tercer nivel, la incidencia es mayor. En el 2017 el 2.6% de los recién nacidos vivos presentaron una cardiopatía congénita.

 

Tratamientos

La mayoría de las cardiopatías congénitas requieren de tratamiento posterior al nacimiento. Algunos bebés requerirán de cirugía mientras que otros requieren de un cateterismo. Es muy importante detectarlas a tiempo ya que se pueden iniciar medicamentos inmediatamente después de nacer para evitar complicaciones y permitir que los bebés puedan llegar a sus cirugía o cateterismo en las mejores condiciones.

Existe un porcentaje pequeño de bebés que tienen algunas cardiopatías que pueden ser intervenidas en la vida fetal, es decir, antes de que nazcan.

¿Cuál es la morbimortalidad en este grupo?
 

En México las cardiopatías congénitas representan la segunda causa de mortalidad infantil según la últimas estadística publicadas por el INEGI en el año 2015.

 


¿Qué hace el Instituto por estos pacientes?
 

El Instituto Nacional de Perinatología es el hospital en México que detecta el mayor número de cardiopatías congénitas en la vida fetal.

 

El tamizaje cardiaco fetal se realiza en todas las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en el Instituto. Dentro del Departamento de Medicina Materno Fetal existe una Clínica de Cardiología Fetal donde se evalúan a todos los fetos con sospecha de cardiopatías y donde se realizan los diagnósticos detallados del tipo específico de cardiopatías fetales. Una vez realizado el diagnóstico específico, un equipo interdisciplinario que incluye un gran número de médicos especialistas en diferentes áreas, trabajan en equipo para brindar la mejor atención a la madre y su bebé.

El Instituto Nacional de Perinatología trabaja en colaboración con los principales centros de cirugía cardiovascular de la Ciudad de México con el objetivo de que los recién nacidos con cardiopatía puedan ser llevados a intervenciones terapéuticas lo antes posible.

¿De qué manera impacta este grupo de enfermedades en el sector salud?
 

Las cardiopatías congénitas representan un grave problema de salud pública en nuestro país. Además de ser la segunda causa de mortalidad infantil, la población pediátrica con cardiopatías congénitas evoluciona en un número creciente de adultos con dicha afección. A nivel mundial se ha demostrado que el diagnóstico tardío de las cardiopatías congénitas incrementa los costos destinados para el tratamiento de estas enfermedades.

Es de suma importancia y urgencia disminuir la morbimortalidad infantil por esta causa, por lo que debemos de intervenir desde
el inicio de la historia natural de la enfermedad, lo cual puede lograrse a través de una mejora en la detección de estas enfermedades de forma prenatal. Uno de los esfuerzos del Instituto Nacional de Perinatología es entrenar a todos aquellos médicos que realizan estudios de ultrasonido obstétrico en la vida fetal con el objetivo de detectar de forma oportuna a los bebés que presentan alguna cardiopatía congénita.
 

En julio del presente año, el Instituto Nacional de Perinatología ha organizado un Curso Internacional de Abordaje de Cardiopatías Congénitas en la Etapa Perinatal. El curso estará enfocado a todos los médicos que realizan diagnóstico prenatal y aquellos que se encargan del manejo del recién nacido con cardiopatía congénita. Profesores expertos en cardiopatías congénitas, nacionales e internacionales, compartirán sus conocimientos con todos los asistentes. El objetivo general es mejorar la detección oportuna de las cardiopatías congénitas en la vida prenatal en nuestro país.

bottom of page